RhinoShield ES x Van Gogh Museum Virtual Tour

"¿Qué sería la vida si no tuviéramos valor para intentar nada?" - Vincent van Gogh a su hermano Theo, 5 Diciembre 1881
Bienvenido a la visita virtual del Museo Van Gogh. En este artículo, compartimos nuestra inspiración detrás de nuestra nueva colección de fundas, y le llevamos a descubrir una pequeña parte del mundo y del viaje artístico de Vincent van Gogh.
Con la colección RhinoShield x Van Gogh Museum, queríamos animar a todo el mundo a tener "el valor de intentar cualquier cosa", como hizo Van Gogh. Para transmitir este mensaje, seleccionamos piezas con estilos de pintura distintivos para representar 3 puntos importantes de su carrera.
A través de esta serie, podemos observar cómo se desarrolló su icónico estilo como resultado de sus numerosos ensayos y experimentaciones con diferentes técnicas.
Vida de Vincent van Gogh
Vincent van Gogh (1853-1890) es uno de los artistas holandeses más famosos de todos los tiempos. Sólo estuvo activo como artista durante diez años: desde 1880 hasta su muerte en 1890.
Fruto de su enorme pasión, en esos diez años Van Gogh produjo una obra impresionante: se conservan unas 850 pinturas y más de 1.300 dibujos, así como un gran número de acuarelas, litografías y bocetos en cartas.
TA lo largo de su vida, Van Gogh escribió cientos de cartas a su hermano Theo y a otros familiares y amigos. Para él, estas cartas eran un importante medio de comunicación y una válvula de escape para sus sentimientos. Gran parte de lo que hoy sabemos sobre la vida de Van Gogh, sus antecedentes y lo que leía, veía y pensaba, procede de su propia "biografía": sus cartas.
Como pintor, fue en gran medida autodidacta. Con la ayuda de libros de texto, algunas lecciones en las academias de arte de Bruselas y Amberes, visitas a museos y consejos de amigos artistas, aprendió por sí mismo el oficio. Su introducción a los movimientos artísticos franceses modernos le animó a experimentar. Con el paso de los años, desarrolló su propio estilo de pintura, muy característico, con pinceladas expresivas y colores vivos. Desde entonces, este estilo ha inspirado e influido en muchas generaciones posteriores de artistas.
Tras la muerte de Van Gogh, la obra del artista suscitó un gran interés, y casi la misma fascinación por la dramática historia de su vida: sus infelices romances, su aparente falta de reconocimiento, su enfermedad y su suicidio.
Un artista multifacético
Autorretrato con sombrero gris

Van Gogh pintó este autorretrato en el invierno de 1887-1888, cuando llevaba casi dos años en París. En la obra se aprecia claramente que había estudiado la técnica de los puntillistas y la aplicó a su manera. Colocó cortas franjas de pintura en diferentes direcciones, formando una especie de halo en el contorno de su cabeza. El cuadro es también uno de los experimentos de color más atrevidos de Van Gogh en París. Aplicó colores complementarios uno al lado del otro mediante largas pinceladas: azul y naranja en el fondo, y rojo y verde en la barba y los ojos. Los colores se intensifican mutuamente. El pigmento rojo se ha desvanecido, por lo que las pinceladas moradas son ahora azules, lo que hace que el contraste con el amarillo sea menos potente.
Cortesana (después de Eisen)
Van Gogh se basó en un grabado en madera del artista japonés Keisai Eisen. El grabado había sido reproducido en la portada de la revista "Paris illustré" en 1886. Van Gogh utilizó una cuadrícula para copiar y ampliar la figura japonesa. Utilizó colores brillantes y contornos llamativos, como si se tratara de una xilografía. Podemos distinguir a la mujer como cortesana por su peinado y el cinturón (obi) que lleva, atado en la parte delantera del kimono y no en la trasera. Van Gogh la enmarca con un estanque lleno de nenúfares, tallos de bambú, grullas y ranas. Esta escena tiene un significado oculto: grue (grulla) y grenouille (rana) eran palabras de la jerga francesa para referirse a la prostitución.
Cabeza de un esqueleto con un cigarrillo encendido
Este esqueleto con un cigarrillo encendido en la boca es una broma juvenil. Van Gogh lo pintó a principios de 1886, mientras estudiaba en la academia de arte de Amberes. El cuadro demuestra que dominaba la anatomía. Dibujar esqueletos era un ejercicio habitual en la academia, pero pintarlos no formaba parte del plan de estudios. Debió de hacer este cuadro en otro momento, antes o después de sus clases.
Calavera

Una calavera es monocromática, pero Van Gogh utilizó muchos colores diferentes para pintar ésta. ¿Podría producir una imagen convincente de esta manera? Esta parece haber sido la pregunta que se planteó Van Gogh cuando realizó este estudio a color. Sugirió una superficie brillante en la calavera, haciendo un zigzag con una fuerte carga de pintura blanca sobre ella.
Puente bajo la lluvia (después de Hiroshige)
Van Gogh admiraba mucho las xilografías japonesas, por sus brillantes colores y sus peculiares composiciones. Basó este cuadro de un puente bajo la lluvia en un grabado del famoso artista Utagawa Hiroshige. Sin embargo, Van Gogh hizo los colores más intensos que en el original. Pintó esta obra en un lienzo de tamaño estándar. Quería mantener las proporciones del grabado original, por lo que dejó un borde, que rellenó con caracteres japoneses copiados de otros grabados.
El melocotonero rosado
Van Gogh pintó muchos huertos frutales durante sus primeras semanas en Arles (FR). Existe una versión anterior, casi idéntica, de este cuadro, que Van Gogh había realizado en una sola sesión. "Trabajé en un lienzo nº 20 al aire libre en un huerto - campo de lilas arado, una valla de cañas - dos melocotoneros rosas contra un glorioso cielo azul y blanco. Probablemente el mejor paisaje que he hecho", escribió. Al volver a casa, vio la noticia de la muerte de Anton Mauve (1838-1888), su tío por matrimonio. Mauve era un conocido pintor del que Van Gogh había tomado clases en una ocasión. Dedicó esa primera obra a Mauve y realizó esta nueva versión más tarde para enviársela a Theo.
Girasoles
Los cuadros de Girasoles de Van Gogh se encuentran entre sus más famosos. Los hizo en Arles, en el sur de Francia, en 1888 y 1889. Vincent pintó un total de cinco grandes lienzos con girasoles en un jarrón, con tres tonos de amarillo "y nada más". De este modo, demostró que era posible crear una imagen con numerosas variaciones de un mismo color, sin que perdiera elocuencia. Los cuadros de girasoles tenían un significado especial para Van Gogh: comunicaban "gratitud", según escribió. Colgó los dos primeros en la habitación de su amigo, el pintor Paul Gauguin, que vino a vivir con él durante un tiempo en la Casa Amarilla. Gauguin quedó impresionado por los girasoles, que le parecieron "completamente Vincent". Van Gogh ya había pintado una nueva versión durante la estancia de su amigo y Gauguin le pidió una como regalo, que Vincent se mostró reacio a darle. Sin embargo, más tarde realizó dos copias sueltas, una de las cuales se encuentra en el Museo Van Gogh.
Flor de almendro

Las grandes ramas en flor, como esta, sobre un cielo azul, eran uno de los temas favoritos de Van Gogh. Los almendros florecen a principios de la primavera, lo que los convierte en un símbolo de nueva vida. Van Gogh tomó prestado el tema, los contornos llamativos y la posición del árbol en el plano del cuadro del grabado japonés. El cuadro fue un regalo para su hermano Theo y su cuñada Jo, que acababan de tener un hijo, Vincent Willem. En la carta en la que anunciaba la llegada, Theo escribía: "Como te dijimos, le pondremos tu nombre, y pido el deseo de que sea tan decidido y valiente como tú". No es de extrañar que esta obra sea la que más se acerque al corazón de la familia Van Gogh. Vincent Willem pasó a fundar el Museo Van Gogh.
Lirios

Van Gogh pintó este bodegón en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy. Para él, el cuadro era principalmente un estudio de color. Se propuso conseguir un fuerte contraste cromático. Colocando las flores púrpuras sobre un fondo amarillo, hace que las formas decorativas destaquen aún más. Los lirios eran originalmente de color púrpura. Pero como el pigmento rojo se ha desvanecido, se han vuelto azules. Van Gogh pintó dos cuadros de este ramo. En el otro bodegón contrastó el púrpura y el rosa con el verde.
Trigal con cuervos
Trigal con cuervos es uno de los cuadros más famosos de Van Gogh. A menudo se afirma que fue su última obra. Se dice que el cielo amenazante, los cuervos y el camino sin salida hacen referencia al final de su vida que se aproxima. Pero se trata de un mito persistente. De hecho, realizó varias obras más después de ésta. Van Gogh quería que sus campos de trigo bajo cielos tormentosos expresaran "la tristeza, la extrema soledad", pero al mismo tiempo quería mostrar lo que consideraba "saludable y fortificante del campo". Van Gogh utilizó en este cuadro potentes combinaciones de colores: el azul del cielo contrasta con el amarillo anaranjado del trigo, mientras que el rojo del camino se intensifica con las bandas verdes de la hierba.
El mundo a través de los ojos de Vincent van Gogh
Nuestros nuevos diseños tratan sobre la naturaleza de los paisajes y de la influencia de las xilografías japonesas en el arte de Van Gogh, y también en otros pintores europeos de la época como Claude Monet.
Molinos de viento y asignaciones de Montmartre


Martín pescador en el agua


Ramo de almendro en flor en un vaso


Paisaje marino cerca de Les Saintes-Maries-de-la-Mer



La cosecha


Barcos de pesca en la playa en Les Saintes-Maries-de-la-Mer



La Casa Amarilla (La Calle)


Boceto de Noche estrellada sobre el Ródano


Las afueras de Koshigaya en la provincia de Musashi, de la serie Treinta y seis vistas del monte Fuji


Cerezos en flor


Campos de tulipanes cerca de La Haya




El Palacio de Justicia, visto desde el Puente Notre-Dame


Inspirando a las nuevas generaciones
Es un honor para nosotros tener la oportunidad de ayudar a que las obras de Van Gogh sean más accesibles a un público más amplio de la forma que mejor conocemos: protegidas en el marco más resistente, presentadas fielmente con la máxima calidad de impresión y color, y disponibles en la palma de sus manos. Esperamos que esta colección inspire para intentar aprender nuevas habilidades, descubrir una nueva afición y tener en cuenta que no hay fracasos, sino experiencias valiosas.
Explora la colección completa aquí.
Obtén más información sobre la vida y las obras de Van Gogh en la página oficial del Museo Van Gogh aquí.